"Cuando alguien, viendo la hermosura de este mundo y acordándose de la verdadera, toma alas y, una vez alado, deseando emprender el vuelo y no pudiendo, dirige sus miradas hacia arriba como un pájaro y descuida las cosas de esta tierra, se le acusa de estar loco"

Platón

domingo, 18 de enero de 2009

Domingo 18 de enero de 2009

Otro intento de vuelo fallido.

Ayer sábado me llamó Errico, un piloto italiano que había contactado conmigo tras ver mis videos en youtube, y que está en Madrid por trabajo y quería conocer zonas de vuelo (especialmente Arcones), le ofrecí volar con mi ala y arnés antiguos y aceptó encantado.

Aunque el día no prometía demasiado pues la previsión era de vientos flojos y muchas posibilidades de lluvia, decidimos ir a la muela de Alarilla, ya que el acceso al despegue de Arcones está impracticable por la nieve... ¿Sólo Arcones?...

Tras recoger las alas salimos hacia Guadalajara, el día está neblinoso y no sopla una pizca de aire, pero según nos alejamos de Madrid la niebla comienza a levantar y empezamos a tener esperanzas de poder volar.

Llegamos a Alarilla y desde el aterrizaje vemos que hay un poco de nieve en la parte alta de La Muela y que allí todavía hay un poco de niebla, aunque no es problema para volar, lo malo es que no hay nada de viento y arriba parece que tampoco está mejor la cosa.

Tras cruzar el pueblo comenzamos a subir hacia el despegue y empieza a aparecer nieve y algo de hielo en la pista, Errico no lo ve muy claro pero yo decido seguir ¡para eso tengo un todo terreno! hasta que en el punto de mayor pendiente la nieve se convierte en hielo y el coche que dice que no sube. Paramos y empezamos a rascar el hielo con la señal de carga sobresaliente que es lo único que tenemos a mano, pero no conseguimos demasiado.

Vuelvo a hacer unos intentos de subida pero nada, así que decidimos bajar, pero marcha atrás el coche no responde bien pues las ruedas delanteras patinan mucho y la dirección no sirve para nada, así que hay que dar la vuelta como sea. Me bajo del coche para estudiar la maniobra, y este empieza a deslizar hacia abajo el solito, menos mal que había bajado la ventanilla y había dejado la puerta abierta así que me enganché a ella y conseguí ayudarle a parar empujándolo hacia un lateral de la pista donde lo frenó la vegetación.

Ahora el coche tiene tracción en las ruedas traseras que están fuera de la pista apoyadas en la vegetación, y un poco más arriba a la derecha hay un ensanchamiento en el que podría cruzar el coche para dar la vuelta, así que arranco otra vez, acelero y con la ayuda de la tracción inicial consigo llegar al ensanchamiento y girar el coche para darle la vuelta. Ahora solo queda bajar por la pista de patinaje. Meto la reductora y primera para intentar no tocar el freno, pero da igual, aquello patina que da gusto así que comienzo a bajar a base de pequeños deslizamientos medio controlados hasta que se reduce la pendiente y podemos continuar sin problemas.

En medio de la maniobra tuvimos que parar a otro coche que subía pero éste, más listo, llevaba cadenas, así que no tuvo problemas.

Tras una paradita en Humanes a tomar unas cañas y unos bocatas, nos volvimos a Madrid, pero parece ser que las alas tenían ganas de volar, pues llegando a Madrid, todavía en la autopista, se afloja la cincha delantera que sujeta las alas y estas empiezan a girar y a volcarse, mientras, voy echándome al arcén y consigo parar y sujetarlas justo en el momento en que iban a caerse.

Así que el día fue un desastre en cuanto a vuelo, aunque por las condiciones tampoco hubiésemos podido volar demasiado, pero entretenido fue un rato.

4 comentarios:

Carpa dijo...

... que recuerdos de tantos inviernos. Seguro que el próximo intento seréis recompensados con un buen vuelo.

Anónimo dijo...

Si vas a Perales de Tajuña busca a Juan Antonio. Te invitará a una caña.
J.V.

Anónimo dijo...

hola pablo,
soy Errico I've reading all your write and I've a laugh, these has been an adventure in my stay in Spain.
Hasta luego and take care of you.

Pablo Vicens dijo...

Ciao Errico, espero que la próxima vez pueda escribir alguna aventura de vuelo de verdad :-))

Saludos y buenos vuelos